Atención a extranjeros en hospitales porteños: el PRO cierra filas y apunta contra el ministro de Salud de Kicillof por las críticas a Jorge Macri


Los principales dirigentes del PRO porteño salieron en defensa del jefe de Gobierno Jorge Macri por las críticas del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien le cuestionó haber ratificado que le cobrarán a todos los extranjeros que necesiten atención médica en la Ciudad.

El funcionario de Axel Kicillof lanzó duros cuestionamientos a Macri y lo acusó de actuar con “mezquindad” al sostener que “a todos los que no tienen DNI argentino se les cobrará” las atención médica y que tendrán prioridad los porteños.

“En la ciudad que tiene todos los hospitales que fueron construidos por Nación para una capital nacional, heredados, que también tiene todos los hospitales nacionales como el Churruca, Militar, Naval, Roffo, Clínicas, entre otros, donde además están todos los hospitales centrales de las obras sociales nacionales —aunque sus afiliados no vivan allí—, y a la que entran más de tres millones de personas a trabajar y dejar ganancias, su intendente tiene la mezquindad de definir a quién atender y a quién no. Qué vida vale y cuál no”, sostuvo Kreplak en X sobre el posteo que había publicado Jorge Macri.

Y redobló la apuesta contra el jefe de Gobierno: “De quien nadie esperaba nada, nada está haciendo“.

Las respuestas a las críticas de Kreplak no tardaron en llegar y fueron los dirigentes del PRO porteño quienes cerraron filas para salir en defensa de Macri. “Ministro: si el gobernador Kicillof necesita que el PRO de la Ciudad le mande un buen equipo para gestionar la salud de los bonaerenses que nos avise, caso contrario Ud. haga bien su trabajo y no pretenda que Jorge Macri le resuelva sus problemas“, lo cruzó Silvia Lospennato.

Y apuntó: “Quienes no le dan valor a la vida de los bonaerenses son los que desgobiernan hace años la provincia y no les garantizan ni seguridad ni salud ni educación de calidad”.

También se pronunció en X el diputado porteño Wald Wolff. “La que aporta 22 veces más de lo que recibe de coparticipación. La mejor administrada. La que no tiene déficit. La que más invierte en infraestructura. La más segura de Latinoamérica. La de los colegios bilingües y con robótica. La de menos mortalidad infantil. La capital de la cultura. Por eso estamos felices de tener “a ciudad más linda del mundo”, sostuvo Wolff, y le reclamó al ministro bonaerense: “Si en vez de hablar desde el resentimiento le copias algo?”.

Otro de los que cruzó a Kreplak fue el legislador porteño Sergio Siciliano. “Ministro, el populismo sanitario consiste en prometer cobertura infinita con presupuesto finito… y que pague otro. La Ciudad viene sosteniendo hace años un sistema que atiende demanda nacional sin recibir financiamiento proporcional”, sostuvo, también en X.

Jorge Macri evitó pronunciarse sobre las críticas de Kreplak pero compartió en su perfil todos los cruces de los dirigentes del PRO al titular de la cartera sanitaria bonaerense.

La decisión de cobrarle a los extranjeros que requieran atención médica no es nueva. De hecho, el Gobierno de Jorge Macri lo plasmó en marzo del año pasado al anunciar la implementación de un sistema de cobro que se plasmó una resolución firmada por el ministro de Salud, Fernán Quirós, en el Boletín Oficial porteño.

El procedimiento aprobado establece que la facturación alcanzará a aquellas personas extranjeras que no posean un DNI argentino y que necesiten acceder a procedimientos programados como: tomografías computadas, resonancias magnéticas, internaciones, cirugías y otras tras prácticas médicas de carácter no urgente.

“No aplican al presente proceso ingresos por guardia con indicación de tratamiento de emergencia/urgencia”, aclara el documento. La normativa garantiza, además, que ninguna persona será privada de asistencia en situaciones críticas.

La chicana de Kreplak al PRO y la respuesta con una referencia irónica a Cristina Kirchner

Después de las críticas a Jorge Macri que le valieron ser apuntado por los dirigentes del PRO que salieron en defensa del jefe de Gobierno, Kreplak apeló a una ironía para responder a los cuestionamientos del partido que preside Mauricio Macri.

“Ustedes, vivos? Que bien”, chicaneó Kreplak al PRO, que acusó al kirchnerismo de querer dar “clases de salud público, después de haberla usado para privilegios y corrupción”.

Lejos de evitar confrontar, el partido que es el prinicipal aliado del Gobierno en el Congreso redobló la apuesta con una referencia cargada de ironía sobre Cristina Kirchner.

“Y sin tobillera”, escribió quien maneja la cuenta del PRO.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior